Un dispositivo de observación marina denominado Sailbuoy, tiene previsto acometer una misión científica al objeto de monitorizar una serie de variables meteorológicas y bioquímicas a lo largo de las casi novecientas millas náuticas que separan la isla de Gran Canaria con la de Sao Vicente en Cabo Verde.
La misión se encuadra en el contexto de los proyectos AtlantOS y MARCET, bajo la supervisión técnica y operativa de la Plataforma Oceánica de Canarias. El Sailbuoy estará navegando durante varias semanas, dependiendo del régimen de vientos y corrientes superficiales a los que el vehículo se vea sometido durante su singladura por aguas de la Macaronesia entre Canarias y Cabo Verde.
El Sailbuoy, diseñado por la empresa Offshore Sensing, consiste en una plataforma autónoma de reducidas dimensiones con aspecto y componentes de una embarcación a vela, lo que le permite aprovechar el viento como fuente de propulsión, y que gracias a un preciso sistema de posicionamiento y navegación, puede cubrir largas distancias a través de la superficie del océano. Integra un conjunto de sensores tanto para la medida de variables atmosféricas (viento, temperatura del aire, humedad y presión atmosférica) y oceanográficas (temperatura el agua, conductividad, pigmentos, turbidez, oxígeno disuelto e hidrocarburos) que son transmitidos en tiempo real a través del sistema de telemetría satelital bidireccional, lo que además es utilizado por el piloto para el envío de instrucciones al dispositivo según necesidades y conocer su estado operativo en todo momento.
Un grupo multidisciplinar de científicos europeos y norteamericanos ha iniciado una campaña oceanográfica en el barco de investigación alemán RV/Maria S. Merian con el fin de estudiar la caracterización física y biogeoquímica del ecosistema singular que conforma el monte submarino Senghor situado al norte del archipiélago de Cabo Verde, así como evaluar la capacidad y repuesta operativa en escenarios operacionales reales de nuevas tecnologías autónomas de observación oceánica.
Un planeador submarino autónomo (glider) ha sido puesto en operación en aguas del archipiélago de Madeira por un grupo de técnicos especialistas de PLOCAN, en colaboración con científicos y técnicos del Observatorio Oceánico de Madeira (OOM) y del Instituto Hidrográfico de la Marina de Portugal, a bordo del buque NRP-Zaire de la Armada Portuguesa.
La iniciativa, se enmarca en el proyecto europeo AtlantOS-H2020, en el que PLOCAN participa como socio, a modo de contribución regional a los programas internacionales y estrategia europea de observación oceánica en el Atlántico, articulada a través de la Red de Monitorización Marino-Marítima (R3M) de la Macaronesia.
El planeador submarino P201 de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha sido recuperado en aguas al norte de Gran Canaria desde el B.A.M. Meteoro de la Armada Española tras finalizar su misión de investigación oceanográfica en aguas de la Macaronesia.
La misión del P201 iniciada en aguas de Madeira ha durado un mes en el que el planeador submarino ha navegado más de cuatrocientas millas náuticas y ha realizado quinientas inmersiones a mil metros de profundidad, recabando un millón y medio de datos de cada uno de los parámetros biogeoquímicos del agua de mar medidos.
Especialistas de PLOCAN desplazados a la isla de Sao Miguel en cooperación con personal de Puertos de Azores Autoridad Portuaria de Azores y del Instituto Hidrográfico de Portugal Instituto Hidrográfico han realizado trabajos de mantenimiento y actualización de algunos de los dispositivos de monitorización de aguas portuarias que la Red Marino-Marítima de la Macaronesia (R3M) cuenta en el archipiélago de Azores. Concretamente en el puerto de Ponta Delgada.
El dispositivo actualizado (estación oceanográfica 703) integra un conjunto de sensores destinados a la medida en tiempo real de parámetros biogeoquímicos del agua de mar (turbidez, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura), y fue instalado en septiembre de 2015 asociado al mareógrafo que la red nacional portuguesa dispone en Ponta Delgada como parte de la cooperación con Puertos de Azores y el Instituto Hidrográfico de Portugal, al objeto de ampliar la capacidad de observación de la R3M y, a su vez, consolidar el esfuerzo colaborativo que Puertos de Azores, IH y PLOCAN mantienen en esta región.